Gracias a la entrada del mundo digital obtener y saber como pedir el certificado digital por internet en España ya no es imposible, sin la necesidad de tener que hacer molestas filas y tener que esperar horas y horas. Ahora con unos cuantos clics podrás tenerlo a tu disposición, todas las gestiones que tengas que hacer ya no presentaran un problema gracias a las operaciones en línea.

¿Qué es un certificado digital?

Es un documento que identifica a su usuario con una clave pública que le facilita cualquier clase de trámite mediante internet. Es un certificado sellado y presentado por una entidad autorizada que se conoce por ser un ente de certificación, el cual asigna unos cuantos dígitos de serie única bajo un periodo de validez de 4 años.

Por lo cual debe ser renovado, puede solicitarse si se es un mayor de edad o un menor emancipado que posea DNI. Para las personas físicas el certificado es gratuito.

Usos del certificado digital

Su uso principal consiste en permitirles a las personas que todos los trámites hechos por internet sean más fáciles de realizar, permitiéndoles ahorrar tiempo y facilitar en cualquier momento del día la transacción. La mayoría de los procesos de la administración pública, local y autónoma se llevan a cabo mediante dicho certificado. Autorizar cualquier tipo de documento con tu certificado digital otorga la misma validez que si lo haces de forma presencial.

Si se es una persona autónoma es de primera necesidad portar el certificado digital, porque desde hace un año la oficina tributaria exige que mediante internet se presenten algunos documentos.

¿Es fácil de obtener tu certificado digital?

Tu certificado digital puede ser emitido por cualquier agencia autorizada, por lo tanto puedes ir a cualquiera de estas o pedirlo de forma online que ellos apenas terminen el proceso te enviaran un correo con el código de la solicitud.

Una vez se obtenga el código hay que dirigirse hacia una oficina para realizar el proceso de validación, existen varias agencias en tu localidad que te permitirán realizar dicho proceso para acreditar tu identidad. Es una acción que se debe llevar a cabo de sí o si para poder descargar posteriormente el certificado digital, se aconseja verificar los requisitos de validación o de pre-apertura.

Apenas se termine el proceso de solicitud y validación del certificado digital solo queda proceder a descargarlo desde la web. Procura hacer varias copias digitales del mismo y almacenarlos en distintos espacios de memoria para no perderlo por algún accidente inesperado.

¿Qué trámites pueden llevarse a cabo mediante el certificado?

Gracias al certificado digital existen muchos trámites que pueden realizarse desde la comodidad de tu hogar, tales como:

Una vez poseas tu certificado cualquier trámite estará a tu disposición en línea, no pase por alto que apenas este pase su fecha de vencimiento, debes proceder a renovarlo para sacar el máximo de los beneficios que este provee.

Solicitud a través de la aplicación móvil

Mediante la app disponible para Android y iOS es posible solicitar tu certificado digital de forma eficiente y rápida. Una vez descargues la aplicación solo tendrás que entrar en ella e iniciar el proceso de solicitud mediante los pasos a seguir.

Pasos para solicitar tu certificado digital mediante la aplicación móvil:

  1. Después de haber iniciado el proceso de solicitud, solo queda introducir el ID de tu DNI y culminar la introducción de tus datos personales. Apenas se envíe la gestión debe aparecerte en “mis solicitudes” la cita correspondiente a tu trámite.
  2. También se enviará un duplicado al correo electrónico citado, al cual deberá sacársele una copia para presentarse al agente autorizado y pasar a la validación del certificado, en caso de no hacerlo se dificultara el proceso.
  3. Después de haber ido de forma presencial a la cita, se te enviará mediante otro correo el certificado digital que te permitirá de realizar cualquier trámite de forma remota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *