Convenio colectivo de oficinas y despachos de Cataluña

Los trabajadores de Cataluña se vieron seriamente afectados por el acuerdo firmado por convenio colectivo de oficinas y despachos de Cataluña, el acuerdo al cual se llegó tendrá repercusiones desde el 2019 hasta el 2021. Por lo cual apenas fue publicado y firmado su pacto, la población de la ciudad afectada pudo comprender las mejorías y medidas que fueron tomadas, se hicieron para un mejor desenvolvimiento en los deberes de cada trabajador.

Dicho convenio tiene muchos aspectos positivos para todo aquel que esté involucrado, después de un largo periodo se busca cubrir los acuerdos desarrollados por  el pacto de Cataluña. También se supone un progreso importante en la innovación y adaptación de los compromisos colectivos que ha sido uno de los más funcionales e importantes del país.

Novedades del convenio de Cataluña

  • Aumento a salarial: 2021 la cifra del aumento será de un 1.8%. y en el 2020 y 2019 será de un 2.0%
  • Se suministrará una garantía de remuneración anualizada excluyendo algunos completos del convenio. En el 2020 la retribución será de unos 13.000 euros y en el 2021 de unos 14.000.
  • Jornadas laborales se reducirán un total de 4 horas por lo que las horas a cotizar del 2020 serán un total de 1.768 y en el 2021 serán de 1.764 sin contar que se regulara el derecho de desenlace digital.

Carreras profesionales: a todo auxiliar de primera promoción será promovido después de 18 meses ejerciendo la labor y al cumplir la edad de retiro se forzara una jubilación instantánea, sin contar que se eliminara a los titulados superiores de entrada.

Permisos o vacaciones establecidas por el convenio

  • Cuando se trata el tema de las vacaciones se creó un nuevo sistema de rotación para escoger las vacaciones.
  • Cada quien reserva por 6 meses su sitio de trabajo a la disponibilidad prudencial.
  • Actualización de la cobertura por incapacidad laboral.
  • Gozar de los días de permiso dados aunque la enfermedad o discapacidad se haya tratado.
  • Actualizaciones legales por maternidad o cuidado de un menor.
  • Renovación del apartado de préstamos

Vacaciones: legalmente se les proporcionará  a los empleados 23 días hábiles para que gocen de sus vacaciones

Permiso: el empleado tendrá el derecho de ausentarse y ser remunerado de igual manera en ciertos casos. Un ejemplo sería los 15 días de permiso en caso de contraer matrimonio, 3 días por fallecimiento de un ser querido o enfermedad letal o 2 días por motivos de mudanza.

Igualdad de género y ninguna clase de discriminación

  • Con el nuevo convenio establecido se habilitará una serie de protocolos que eviten el acoso sexual.
  • Medidas preventivas para evitar acoso o discriminación por la orientación sexual del trabajador.
  • Procedimientos para tratar la variedad de orígenes.
  • Se priorizará la contratación de las personas con variedad funcional.

Contratación: Se harán ciertas regulaciones en los contratos de prácticas o aprendizaje, se mejorará la cláusula de los empleos para contratos efímeros. Se harán ciertas renovaciones en el cuerpo de subcontratación con los planteamientos acordados en el convenio de Cataluña.

El convenio colectivo de oficinas y despachos de Cataluña llego a una serie de tratos realmente útiles para los ciudadanos, de esta forma se apoya el rendimiento y las capacidades del empleado, otorgándole medidas para evitar la fatiga y que trabaje días laborales más reducidos.

Deja un comentario