Registro de operaciones intracomunitarias

El ROI es el censo de empresas y personas autónomas profesionales que poseen NIF- IVA que les permite comerciar dentro de las normativas del IVA intracomunitario en toda la unión europea.

Si deseas desarrollar dichas operaciones debes de tener a tu disposición el registro de operaciones intracomunitarias, bajo las reglas establecidas por el ROI los productos comercializados estarán exentos de IVA en caso de tener el NIF – IVA. Poniéndolo en otras palabras deben estar dados de alta en el registro de operaciones intracomunitarias, que al mismo tiempo te incluirá en el censo del VIES. Ambos requisitos son de primera necesidad para facturar sin IVA a la hora de un trámite intracomunitario.

Que es una operación intracomunitaria

Una operación intracomunitaria es cuando se entabla una negociación con una persona o empresa fuera del país en cuestión, claro está, este trámite solo es válido para los países dentro de la unión europea. Se entiende que un negocio intracomunitario es el poder disponer de bienes corpóreos, expedidos al territorio de aplicación de impuesto con el fin de terminar en manos del comprador.

También se le considera un negocio intracomunitario a las operaciones asimiladas al artículo 16 de la ley.

Características de una persona o empresa intracomunitaria

Existe una parte de la población que no está al tanto de los beneficios otorgados por el ROI, hacen trámites de adquisición y venta de bienes sin sacarle provecho a las ventajas dadas. Cabe destacar que eso solo es posible si se está de alta en el registro de operaciones intracomunitarias y la persona o empresa tratante también lo está.

Como obtienes un registro de una operación intracomunitaria

Para inscribirse satisfactoriamente en el ROI tiene que haber una razón válida que respalde por qué debería de otorgarse dicho registro. Una razón de peso es el tramitar bienes y servicios en otros países (dentro de la unión europea), de esta manera se te otorgarán los permisos y papeles necesarios para que la empresa tratante emita la factura sin IVA sin la necesidad de una solicitud de devolución.

Para demandar la inscripción en el ROI se necesita una declaración censal, el registro no es automático por lo que se necesita una aprobación de hacienda, para que sea posible la oficina tributaria le pedirá a la empresa o persona que desea inscribirse una justificación que aclare porque desea ser parte del registro.

Estos exigen los documentos que se acreditan, el motivo de la inscripción, los nombres  de las empresas que se tratara entre otras clases de documentos. Una vez la revisión se culmine, la hacienda decidirá si rechazar o aceptar tu solicitud. En el caso de ser aprobada el registro se entregara el CIF intracomunitario con el cual la empresa se identificara en cada trámite.

Tipos operaciones intracomunitarias

Los tipos de operaciones intracomunitarias se dividen en:

Entregas de bienes y servicios: Es cuando tu compañía exporta bienes o productos a otro país dentro de la UE, vale de igual manera que sea vendido directamente al consumidor o sea comercializado con una empresa.

Adquisición de bienes: es cuando la empresa importa o contrata productos o algún servicio de una empresa perteneciente a la unión europea.

Que ocurre cuando tratas con alguien sin NIF – IVA

Cuando un cliente no posee NIF – IVA y aún deseas entablar una negociación con él, te verás obligado a emitir una factura como si te relacionaras con alguien del territorio nacional y aplicar el IVA. La desventaja de tratar con esta clase de clientes es que no se puede hacer exención del IVA, ya que es de vital importancia que ambos estén registrados en el ROI para que se pueda aplicar.

VIES ¿Qué es?

Es un buscador en el cual los usuarios del ROI hacen sus consultas, realizar una consulta en el VIES es realmente complejo debido a que su registro es de carácter público. En el que los inscritos del registro de operaciones intracomunitarias pueden usar cuando tienen acceso a la página de la oficina tributaria.

Ventajas del VIES

Poseer el registro de operaciones intracomunitarias les proporciona muchos beneficios a los países de la unión europea, uno de estos es la exención del IVA permitiéndoles a sus usuarios ahorrarse grandes gastos. De esta manera se es mucho más fácil adquirir posesiones o servicios en toda la unión, de la misma forma lo es el exportarlos.

Deja un comentario