Es normal preocuparse por las finanzas y más si se entra en un nuevo año, la forma de sobrevivir el resto del período y como darte esos lujos que tanto deseas pueden inquietarte un poco, pero si calculas bien tu presupuesto y haces frente a la declaración de renta. Es posible conseguir todo aquello que tanto quieres.

Existen muchas desgravaciones en la declaración de renta que te permitirán ahorrar, si usas tu ingenio puedes hacer que tu economía para el resto del año mejore.

Que es una declaración de renta

Es un documento donde se estudia tus egresos, ingresos e inversiones que se presentaran a la DIAN, que se utilizara para analizar la cantidad de impuestos que debe pagar el contribuyente, y hasta qué punto deberían de ascender o descender sus obligaciones.

Hay que informarse de forma adecuada para disminuir lo más que se pueda el IRPF, ya sea mediante un buen análisis o una excepción. Claro está, que nadie puede controlar la cantidad de impuestos a pagar, debido a que estos se basan mediante una observación de tus ganancias, hay que saber buscar para desgravar y ver cuál es lo menos que se puede pagar por los impuestos.

¿Cómo puedes desgravar en la declaración de renta?

El desgravar consiste en cancelar el monto mínimo que se paga en hacienda, es disminuir de forma legal los ingresos obtenidos en los cuales se establece impuestos.

Antes de hacer una desgravación familiar en la declaración de renta o cualquier otro tipo de reducción, debes leer con detalle el borrador que será entregado en la oficina tributaria, debido a que esté es un cálculo que realiza la hacienda basado en los ingresos y datos personales, aunque dicho proceso solo proporcionara un estimado, el definitivo aún no estará decidido.

Hay ocasiones en la que la agencia tributaria no posee toda la información fiscal del contribuyente, por lo tanto el análisis del IRPF será decidido por el borrador que se proporcione. A lo cual no debe olvidar leer con detalle para no pasar por alto ninguna desgravación.

Desgravación familiar

Incluir a los hijos en la declaración de renta puede ser un punto a favor para ahorrar. Aunque dicho proceso puede verse alterado, ya sea porque los niños crecieron y no pueden seguir siendo incluidos o por la situación en la que estos se encuentran.

Casos en los que puede incluirse a los hijos en la declaración de renta:

Hay varios tipos de desgravaciones familiares en la declaración de renta, una de ellas es la maternidad, que es para todas las madres que trabajan de forma autónoma, si quieres sacarle provecho a este tipo de desgravación debes estar de dada alta en la seguridad social.

Cuando se adopta un niño o se tiene un hijo propio la hacienda regula la declaración por todos los menores de 3 años. Tener una familia numerosa te da ciertos privilegios y ventajas fiscales a los cuales el sistema les permite acceder.

Desgravación por descendientes con discapacidad

En el caso de tener un descendiente con discapacidad se le proporcionará una deducción de 1.200 euros. Esta se suministrara la cantidad de tiempo que perdure, se tomara en cuenta el estado del discapacitado y la probabilidad de una mejoría próxima, estos factores influirán a la hora de procesar dicha desgravación.

En el caso de que haya más de un contribuyente con derecho a la aplicación de la desgravación del mismo descendiente, se dividirá en partes iguales dándoles la opción de ceder sus derechos a la hora de la deducción.

Desgravación por ascendente sin lazos matrimoniales

Se les permitirá una deducción de 1.200 euros por ser ascendentes separados legalmente o sin lazos matrimoniales que tengan 2 hijos sin derecho a recibir anualidades por alimentos y por quienes tengan el mínimo por descendientes.

Es una desgravación que disminuirá la cuota del impuesto, si la declaración llega a devolverse aumentara el importe del retorno y en el caso de que pudo ser positiva el costo a pagar será mínimo. No se podrá percibir dicha deducción porque es un único ascendiente que tiene derecho a ella.

Es una desgravación compatible con la deducción por hijos con discapacidad o por maternidad, pero no tendrá relación alguna con la de familia numerosa. Todas las desgravaciones tienen su relación y uso factible por cada usuario involucrado, pero se pide no solicitar o realizar dicha reducción al menos que sea estrictamente necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *